Los documentos, suscritos por el presidente del TE, magistrado Alfredo Juncá, y el titular de la referida entidad pública, Juan Manuel Pino, subrayan el compromiso de salvaguardar la labor de los centros de votación y las juntas de escrutinio en mayo del próximo año.
Efectivos de la Policía Nacional y de los servicios nacionales de Fronteras y Aeronaval, apunta el texto, también velarán por la logística del transporte de los materiales para los comicios y la preservación del orden público y la integridad personal.
El TE destacó además que los organismos de seguridad brindarán el respaldo necesario a manifestaciones, caravanas y otras actividades proselitistas que promuevan al candidato o partido político, previa coordinación con el Cuerpo de Delegados Electorales.
Además reiteraron que los estamentos de seguridad son los responsables de trasladar a las regiones de difícil acceso los materiales que se utilizarán en las mesas de votación y las actas con los resultados.
En la ceremonia, Pino recordó que desde 1990 la cartera de seguridad apoya al TE con respeto a la ley y el orden para mantener la democracia y la gobernabilidad.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.
Con el voto elegirán también a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
npg/ga