Detalló que no solo hubo un punto de desastre producto de una acumulación de aguas en la parte de arriba de la montaña que después, en horas de la noche, cayó sobre la vereda Naranjal.
También existen los puntos de inestabilidad geográfica que alcanzan a varios municipios de Cundinamarca e incluso del Meta, municipio del Calvario, Fosca, Gutiérrez, Quetame, Puerto Quetame, El Calvario, en el Meta, acotó.
«Tienen hoy elementos de emergencia, de desastre, de riesgo alto por movimientos en masa que se están presentando en esta cordillera, que lo es porque esta cordillera es de las más jóvenes del sistema orográfico de América Latina», comentó.
Añadió que ese sistema montañoso aún no se ha consolidado, se sigue moviendo y eso hace que recurrentemente se produzcan este tipo de hechos lamentablemente con pérdida de vidas humanas.
Destacó que se llevaron las primeras ayudas de emergencia rutinarias como arriendos, comida, toallas, cobijas, etcétera, pero ahora hay que ver «medidas de más fondo, intentando que los hechos no se vuelvan recurrentes», subrayó.
Una de las medidas, que está en manos de las autoridades ambientales, es observar la zona para buscar estabilidad, quizás a través de políticas de reforestación mucho más sustanciales que las existentes.
Lo segundo es una reubicación más general de poblaciones de algunos de los cascos urbanos, otras de las veredas rurales, a lo largo del cañón, tareas que tiene que acometer también la autoridad nacional, porque puede haber soluciones interdepartamentales.
Explicó que toda reubicación debe darse respetando la base productiva de las familias, y en el caso de los campesinos habrá compra de cosechas para que no haya una quiebra por el cierre de la carretera.
Habrá un puente de helicópteros, incluso para traer la comida a una de las principales actividades económicas de la región, que es la producción de aves y que se están quedando sin comida y, por tanto, rápidamente podrían morir, indicó.
Dijo que la carretera afectada por el alud podría reactivarse a partir de los puentes militares que el batallón de ingenieros construye rápidamente.
El Instituto Nacional de Vías recuperará rutas de carácter terciario, secundario, dañadas en este fenómeno y que han incomunicado varias regiones, añadió.
Expresó su pesar a las familias que perdieron a algún ser querido en el desastre ocurrido el lunes pasado.
Ahora es necesario analizar cómo se ordena el territorio alrededor del agua y cómo se liberan espacios al agua, que es la política sustancial de adaptación a lo que llaman la crisis climática, concluyó.
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