Este primer paro nacional del año lo motiva el aumento de los precios sin que el Gobierno tenga en cuenta las cifras de desempleo y la crisis económica generada por la Covid-19, declaró el presidente de la Confederación de Transportadores, Jorge Ignacio García.
Las manifestaciones serán pacíficas y se ubicarán en las principales vías, en ocho departamentos del país, donde los camioneros detendrán sus vehículos, explicó el dirigente a la prensa local.
Los incrementos en peajes son decretados unilateralmente, sin que se nos escuche o consulte, por lo cual estamos cansados y exigimos se nos involucre, afirmó.
De otra parte, el vocero y presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas, respaldó la movilización en caravanas fundamentalmente en Bogotá, Medellín y Villavicencio, pero fue escéptico en cuanto a los resultados de esta.
El anterior fin de semana la administración del presidente, Iván Duque, hizo efectivo el incremento de 198 pesos colombianos (56,68 dólares) al precio del galón de gasolina y de 145 al diésel (41,5 dólares) en las 13 principales urbes nacionales.
El partido Comunes en esta capital manifestó a través de Twitter su apoyo a las diferentes acciones del sector transportista, así como también los reclamos de los maestros provisionales y el rechazo al nuevo centro de reclusión en Puente Aranda.
La protesta de los camioneros resulta la primera en 2021, pero una más en medio de movimientos ciudadanos en Bolívar y Santander, departamentos afectados desde antes por el alza de peajes en la entrada de Cartagena de Indias o del puerto de Barrancabermeja, respectivamente. Los camioneros se consideran grandes contribuyentes en la construcción de las vías y proponen la creación de veedurías, que revisen el estado de las concesiones, las rutas y distancias, la duración del contrato y la fórmula que utilizan para definir el jcm/znc