La iniciativa, que tendrá vigencia hasta 2025, fue presentada en el Consejo de Gobierno, que se efectuó en la provincia de Guanacaste a la que pertenece Nicoya, como parte de las celebraciones por el aniversario 199 de la efeméride.
Se trata, explicaron los funcionarios, de un programa definido a partir de narrativas, historias, contenidos y experiencias coordinadas con los poderes del Estado, empresa privada, sociedad civil, sector académico y ciudadanía en general.
El esfuerzo reúne el conjunto de iniciativas destinadas a conmemorar este hito histórico y se compone de una curaduría coherente de propuestas de celebración viables, compatibles con la visión establecida por el Gobierno de la República, los gobiernos locales y la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, destacaron.
Para la viceministra de Cultura y coordinadora de la Comisión Auxiliar de la Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, Vera Beatriz Vargas, pensar en una celebración desde la visión de los habitantes de Guanacaste, invita a que las diferentes instituciones, empresa privada, academia y sociedad civil organizada sean parte del programa del Bicentenario, con miras a impulsar a la provincia, que hoy es producto de aquel hecho histórico.
El programa reúne diferentes iniciativas, muchas de alto impacto y con una influencia regional; otras muy localizadas a nivel de cantón o de comunidades, o incluso dirigidas hacia diferentes poblaciones vulnerables, de modo que estas propuestas reactivan y permiten impulsar la dinámica social y económica de la región hacia el devenir del futuro cercano.
Por su parte, Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, explicó que Guanacaste es una provincia que, a lo largo de 200 años de historia, otorgó un invaluable aporte al país, en el que se destacan elementos de gran valor cultural, económico y turístico, aprovechando sus recursos naturales y la calidez de su gente.
El 25 de julio de 1824 en cabildo abierto, el Partido de Nicoya decidió anexarse al Estado de Costa Rica, con lo cual la municipalidad del mismo nombre se incorporó a esta nación por voluntad popular.
Los habitantes de este país centroamericano y en especial los de la norteña provincia de Guanacaste celebran con fiestas tradicionales, acompañadas de los ritmos de la marimba, este acontecimiento que impactó la historia en lo cultural, económico, geográfico y social.
npg/alb