Nueve millones 631 mil que se utilizarán en la definición del presidente y vicemandatario, además de aquellas de las corporaciones municipales que repetirán por temas de conflictividad el 25 de junio, explicó la directora del proceso Gloria López.
Estos últimos son San José del Golfo y San Miguel Petapa, en el departamento capital; San Martín Zapotitlán, Retalhuleu; Yepocapa, Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, Quiché, recordó.
La magistrada presidente del TSE, Irma Palencia, indicó antes que los dos partidos políticos con sus binomios en segunda vuelta visitarán las imprentas, así como las agrupaciones competidoras en las demarcaciones que repiten.
La Dirección General de Informática realizó capacitaciones a 80 técnicos para mejoras en el sistema de transmisión de resultados y, según anunció la entidad, realizará un nuevo simulacro de envío de datos los primeros días del cercano mes. En la carrera hacia el balotaje presidencial intervienen la exprimera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, en representación del movimiento Semilla, que sorprendió aquí a la mayoría en la primera vuelta.
Tras maniobras implementadas por el Ministerio Público (MP) en el propósito de tirar a la segunda fuerza, calificada de progresista, el pasado 22 de julio la Corte de Constitucionalidad garantizó el desarrollo del proceso.
Al rechazar un pedido de amparo del TSE que temía “amenazas”, el ente judicial recordó una resolución que emitiera donde señaló que este “no puede ser afectado” por las actuaciones de ninguna institución.
Protestas pacíficas acontecieron el lunes pasado en varios puntos en respuesta a una convocatoria a Paro Nacional para exigir la renuncia de altos cargos del MP.
Diferentes organizaciones locales e internacionales condenaron el acoso al TSE, la persecución contra algunos de sus miembros y el claro objetivo de tirar a Semilla de la carrera por el máximo cargo del Estado.
Después de todo, la situación está en aparente calma, mientras Torres y Arévalo arrecian sus campañas e incluso hablan de presentar antes del balotaje sus gabinetes respectivos.
oda/znc