Después de intensos debates durante toda la semana anterior, el sindicato que nuclea a cientos de profesionales del sector en esta capital resolvieron por unanimidad encabezar un plan de lucha el venidero miércoles, un día antes del inicio del curso escolar, por considerar inseguro el régimen de presencialidad en las aulas.
Los maestros ratificaron la realización de una jornada de organización y difusión junto a la comunidad educativa en cada escuela en defensa de la salud y la educación.
Igualmente expresaron en un comunicado su rechazo al protocolo que calificaron de ‘ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para garantizar la salud de la comunidad educativa’.
La decisión fue adoptada durante una reunión virtual que contó con mil docentes distribuidos por niveles y modalidades en 11 plenarios y culminó con una intensa semana de debates, propuestas y definiciones de cara al inicio de las clases.
En declaraciones a radio El Destape, la secretaria de Prensa de UTE, Paula Gaglignana, precisó que resolvieron rechazar el protocolo ‘porque esta lleno de huecos, es insuficiente, inconsistente y no contempla muchísimas situaciones’.
Durante el debate, los docentes afiliados a ese gremio expresaron su preocupación también por la premura de imponer la presencialidad y ahondaron en iniciativas acordes a la realidad de cada una de las escuelas y las condiciones de los edificios escolares.
La semana última el Gobierno porteño ratificó el cronograma de inicio de clases y aseguró que el regreso se hará de manera gradual, y el protocolo se implementará de acuerdo a la realidad de cada escuela, aunque en todos los establecimientos es obligatorio el uso de tapabocas y tomar la temperatura al momento de ingresar.
A pesar de que al menos 15 docentes ya dieron positivo en el test de la Covid-19 en la ciudad, desde el Gobierno aseguraron que en esos casos ni se cerrará el establecimiento ni se suspenderán las clases para el curso afectado, el cual continuará con un suplente.
jcm/may