Faltan 100 hectáreas más por deslizarse y la misma cifra tiene potencial para el desprendimiento, puntualizó a la prensa el geógrafo Carlos Méndez.
Encontramos que hay un desplazamiento, parte del material está obstruyendo el cauce del río y se está creando un pequeño embalsamiento, a su vez en el área que todavía no se ha desplazado, hemos analizado una serie de terrazas o escalones de hasta 3 o 4 metros, con grietas de un metro a metro y medio, alertó.
Una cabeza de agua en el río Aguas Zarcas en San Carlos, región norte de Costa Rica, afectó el domingo último la zona, la segunda en apenas dos semanas.
Como consecuencia bajó con gran cantidad de material con restos de árboles y lodo lo que condujo a que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hiciera un llamado a los vecinos de la comunidad a no acercarse a puentes ni las orillas del río a ver pasar las avalanchas ni cabezas de agua.
Mientras, un grupo de 130 familias que viven en Calle Hernández, Aguas Zarcas, solicitaron a las autoridades regionales y de emergencias la atención inmediata de dos puntos en el río, los cuales se vieron afectados por la avalancha.
mem/alb