La entidad señaló por medio de un comunicado, que la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro honra los compromisos asumidos en los acuerdos de paz firmados por el Estado colombiano desde el 2003.
«El cumplimiento de los acuerdos, junto a programas de Gobierno que sienten las bases de la justicia social y ambiental, y un modelo de seguridad con respeto por los derechos humanos son fundamentales para que las violencias no se reciclen y existan garantías de no repetición», enfatizó.
Detalló que en el marco del desarrollo de la política de paz el gobierno de Petro recibió solicitudes de varios exmiembros del grupo armado organizado al margen de la ley Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ser designados gestores de paz.
Aclaró que todas esas peticiones se encuentran en estudio, y cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países.
Cada gestor de paz exmiembro de las AUC deberá asumir compromisos de reconocimiento de responsabilidad e identificación en el despojo de tierras y desapariciones forzadas, entre otras conductas punibles que aún requieren esclarecimiento y reparación, señaló.
Sus aportes serán concretos y verificables por las víctimas y el país, y serán tenidos en cuenta en el diseño de procesos de paz que buscan la dejación colectiva de armas y la transición al Estado de derecho con garantías de no repetición para integrantes de grupos que se rearmaron después del 2005.
En julio de 2022, Salvatore Mancuso, quien fuera uno de los mandos de las AUC, expresó públicamente su convicción de contribuir a la agenda de la Paz Total y su disposición para cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz como exmiembro de ese grupo armado.
La semana pasada, Petro designó a Mancuso, quien se encuentra en un centro de reclusión de migrantes en Georgia, Estados Unidos, como gestor de Paz.
Su presencia en el territorio nacional es imprescindible, y deberá cumplir con las exigencias que deriven de la Sala de Justicia y Paz, señaló.
El Gobierno nacional también adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los exmiembros de la organización (paramilitar, narcotraficante y contrainsurgente de extrema derecha) que eventualmente sean designados como gestores de paz.
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz hará el seguimiento correspondiente a los compromisos asumidos por estos, advirtiendo que cualquier incumplimiento motivará la revocatoria de estos roles.
La designación de gestoría de paz de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran, advirtió.
ro/otf