El titular de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, Luis Rosario, pronosticó un incremento de los enfermos en los próximos cuatro meses debido a la temporada de lluvias, cuando proliferan los mosquitos, entre estos el Aedes Aegypti, transmisor de esa infección.
Rosario rememoró que hasta la fecha se han confirmado tres decesos por dengue en el territorio nacional en lo que va de año.
Precisó que las zonas con mayor incidencia son Santo Domingo, Santiago, el Distrito Nacional, Puerto Plata, Montecristi, Barahona, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y La Romana, con más de 100 casos cada una.
Ante esta situación, el directivo instó a la población a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, apoyarse en las campañas de fumigación y, sobre todo, evitar la formación de criaderos del mosquito transmisor.
En cuanto a la leptospirosis, endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales, comunicó que durante el actual año se reportan 229 casos sospechosos y una defunción.
Recordó que los casos de esta enfermedad -que los seres humanos adquieren por contacto directo con la orina de animales infectados-, también aumentan durante la época de lluvias.
ro/mpv