Esa actividad es fundamental además para favorecer un mejor acceso a alimentos nutritivos, como demuestran las décadas de crecimiento impulsado por el intercambio hasta la pandemia de la Covid-19, agregó la líder de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una reunión.
Según la funcionaria, se registra un empeoramiento de la situación de hambre y malnutrición debido a la pandemia, la guerra en Ucrania y otros factores,
Okonjo-Iweala llamó la atención sobre los últimos datos revelados por el nuevo informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición, según el cual 793 millones de personas pasaron hambre en 2022.
Igualmente señaló que dos mil 400 millones de seres no tuvieron acceso durante todo el año a alimentos nutritivos, seguros y suficientes.
La directora general de la OMC destacó el importante trabajo realizado por ese organismo en los dos últimos años en respuesta a la crisis de seguridad alimentaria y para apoyar la mejora del funcionamiento de los mercados alimentarios y agrícolas.
En ese sentido resaltó en particular el paquete de resultados de la 12ª Conferencia Ministerial, de junio de 2022, que incluía una declaración sobre la respuesta de emergencia a la inseguridad alimentaria y una decisión sobre ayuda alimentaria humanitaria.
De acuerdo con la funcionaria un comercio abierto y predecible es un mecanismo indispensable para que las personas puedan acceder a alimentos asequibles.
ro/rs