Entre los cultivos y cosechas representados destacaron el maíz y frijol, palma de aceite, plátano, hule, café, caña de azúcar, vegetales y frutas, así como en los sectores ganadero, forestal y avícola, de acuerdo con el estudio.
Identificaron como prejuicios principales la disminución de la producción por hectárea, del rendimiento de las plantaciones, el incremento de los costos, menos ingreso y un marcado impacto en el empleo.
El presidente de la Asociación de Granos Básicos (Anagrab), Gustavo Rivas, explicó que las zonas más afectadas son el Ixcán y Franja Transversal del Norte (FTN), especialmente la producción de subsistencia, que depende totalmente del invierno.
“En el caso del Pacífico se empezó a sembrar tarde el maíz en espera de que mejoraran las condiciones de lluvia, por lo que las cosechas saldrán más tarde”, subrayó.
La directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala, Karen Rosales, explicó, por su parte, que el impacto recaerá sobre el sur del departamento del Petén y la Franja Transversal del Norte.
Al director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Plátanos, Julio Mérida, preocupa que la merma de la lluvia respecto a años anteriores conduce a múltiples retos y gastos.
“Venir de la pandemia de la Covid-19, pasar por la escalada inflacionaria en los costos de producción y ahora esto, supone enormes y muy onerosas dificultades que aparte de todo, el mercado no paga, pues los precios de la fruta no han mejorado en varios años”, remarcó.
Alex Guerra, director general del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, a cargo de la encuesta, indicó que El Niño afecta a Guatemala y al resto de Centroamérica con una fuerte disminución de lluvia.
Aunque eso tampoco quiere decir que no llueva durante toda la temporada de invierno, pues los frentes fríos ayudan con las precipitaciones, abundó.
Este país centroamericano con la formación de El Niño sigue las afectaciones principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de Ciudad de Guatemala.
mem/znc