La normativa recibió la luz verde por unanimidad en segunda lectura y ahora será remitida al poder Ejecutivo para su promulgación en caso de no realizarse observaciones.
De ser proclamada, la nueva disposición permitirá que los miembros titulares de ese órgano fiscalizador sean elegidos por cuatro años y no por dos, como lo estipulada la ley anterior.
Entre sus novedades, delimita las funciones y competencias del presidente y el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, en tanto dispone que el secretario general auxiliar no sea parte del pleno fiscalizador.
A juicio de la diputada Sonia Agüero, la ley contempla cambios importantes que beneficiarán el control de los recursos públicos.
La aprobación de la iniciativa tiene lugar en medio de una investigación a los actuales integrantes de ese órgano por supuestas irregularidades.
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, entre estas anomalías figuran alteraciones de actas y el encubrimiento de archivos de auditorías, sesiones irregulares del pleno del órgano fiscalizador, extorsión de funciones administrativas por algunos de sus integrantes y movimiento inadecuado de personal.
La Comisión especial de diputados que investigó el caso sugirió un juicio político contra sus máximos representantes tras detectarse faltas «graves».
mem/mpv