Así lo expresó al hablar durante la sexta jornada de Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, que sesiona aquí hasta mañana con la asistencia de representantes de 15 países, publicó Diario Libre.
El titular manifestó que la informalidad de las viviendas en la nación caribeña es inevitable debido a la realidad económica-social de la población, e instó a que se le enseñe a los ciudadanos las técnicas para mitigar ese problema.
El ministro aclaró que desde el gobierno no se desea promover esa práctica y que como autoridad están llamados a limitarla y sancionarla.
Sin embargo, reconoció que hay una verdad que está por encima de las reglamentaciones y es la realidad económica de una sociedad, siempre según la misma fuente.
Ascención sostuvo que la gente debe tener conciencia de la existencia de técnicas simples que deben cumplirse cuando se va a construir porque se trata de su propia vida, que podría afectarse en algún momento de ocurrir un evento de consideración.
Durante la jornada de este jueves, especialistas chilenos propusieron para el Código de Modelo Sísmico un capítulo dedicado al uso de la manera para la construcción de edificaciones antisísmicas.
En ese sentido, el profesor de la Universidad Católica de Chile y director del Centro de Innovación con Madera de ese centro de altos estudios, Pablo Guindos, explicó que una de las principales fortalezas de ese material es su poco peso.
La víspera comenzó aquí el referido evento con el objetivo de establecer alianzas estratégicas y promover las mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos.
Además de Ascención, en la primera jornada estuvieron el director de la Oficina Nacional de Evaluación y Vulnerabilidad Sísmica,Leonardo Reyes, así como expertos en sismología e ingeniería sísmica, y directivos de otras instituciones.
Ascención apuntó que que los terremotos de cierta magnitud tienen en esta región una importante probabilidad de ocurrir en cualquier momento y afectar directamente nuestras vidas, destruir nuestras infraestructuras viales y edificaciones, generando daños materiales y humanos de incalculable dolor y de inestimable valor económico.
El Código Modelo Sísmico se elaboró con el propósito de establecer normas y pautas de construcción que permitan reducir los riesgos y garantizar la seguridad de las personas y las estructuras en caso de movimientos telúricos.
mem/mpv