Las europeas mantuvieron vivas sus opciones de clasificarse a los octavos de final dentro del grupo E, apoyadas en el liderazgo de Telma Encarnacao, quien anotó el primer gol en la historia de las lusas en una cita del orbe y asistió en el otro tanto.
El conjunto portugués abrió el marcador a los siete minutos luego de una rápida combinación de pases que desbordó a la zaga vietnamita.
Lucia Alves puso un centro perfecto desde la derecha que Telma remató al fondo de la red desde el punto de penal.
«Este es el gol más importante de nuestra historia, anotado en un Mundial. Esto es histórico para Portugal. Estoy muy orgullosa», afirmó Telma.
Poco después, Portugal aprovechó un saque de meta de Vietnam para marcar la segunda diana a los 21 minutos.
Las europeas recuperaron el balón y avanzaron al marco contrario. Telma habilitó a Kika Nazareth y la delantera de 20 años definió con un disparo a la izquierda de la arquera vietnamita Tran Thi Kim Thanh.
En la repetición de la final del último mundial, Estados Unidos, campeona del orbe en Francia 2019, empató 1-1 con los Países Bajos por la llave E.
Al minuto 17, la neerlandesa Jill Roord estrenó la pizarra con un fuerte disparo de su pierna derecha desde la frontal del área y las norteamericanas reaccionaron en la segunda parte.
Lindsey Horan (m.62) remató de cabeza en el área rival y puso el balón en la red para igualar el partido.
La selección estadounidense encabeza la zona E, aunque empatada a puntos con los Países Bajos (cuatro unidades).
Las estadounidenses se enfrentarán a las portuguesas (tres rayas) en el último partido de fase de grupo para decidir su pase a octavos y las neerlandesas, también con la necesidad de ganar, se verá las caras con vietnamitas, ya eliminadas.
Por último, Asisat Oshoala salió del banco en el segundo tiempo para guiar este jueves a Nigeria a una victoria 3-2 ante Australia por el apartado B.
La delantera del Barcelona español hizo más incisivo el ataque de las africanas y anotó el gol que sentenció el triunfo a los 72 minutos.
Emily Van Egmond adelantó a las derrotas en el descuento de la primera mitad (minuto 45+1) y antes de visitar los vestuarios Uchenna Kanu igualó el choque (45+6)por las nigerianas.
Un saque de esquina de las Súper Águilas lo aprovechó Osinachi Ohale para darle ventaja a su equipo en el minuto 65 y ya en la compensación Alanna Kennedy marcó el segundo tanto de las australianas (90+10).
Con este resultado las africanas se colocan primeras del pool B (cuatro puntos) y disputarán su último choque de la fase de grupos ante la ya eliminada República de Irlanda, mientras que las anfitrionas ocupan la tercera plaza (tres unidades) y se la jugarán ante Canadá en el último cotejo de la zona.
mem/am