Camino al balotaje presidencial, el órgano del Ministerio Público (MP) por medio de la jueza especial Leonor Eugenia Morales pidió a la magistrada presidente del ente encargado del proceso de los sufragios, Irma Palencia, el nombre de ese personal contratado.
El requerimiento encierra a todos los digitadores que trabajaron en los distintos municipios y departamentos del país durante la primera vuelta de los comicios el pasado 25 de junio y tendrán que “enviarse de forma digital y física”, en cinco días a partir del 27 de julio.
A pesar del amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad, la FECI continua la investigación del caso Corrupción Semilla, anunciada el día 12 del presente mes, por la supuesta falsificación de cinco mil firmas para la constitución de la agrupación.
Organizaciones nacionales e internacionales aseguran que se trata de un caso montado para tirar de la carrera política a esa fuerza, calificada de progresista, que llegó a la segunda vuelta electoral contra los pronósticos.
Consultada sobre el tema, Palencia declaró que le preocupa mucho porque el expediente dentro del cual el MP realiza la solicitud es uno del 2022.
En recorrido por los locales donde se imprimen las papeletas para el balotaje presidencial, añadió que los digitadores tienen un trabajo temporal, son jóvenes que fueron escogidos localmente por los coordinadores.
Ellos pasaron a ser parte del TSE y su labor fue digitar lo que ya tenía la copia, iba escaneada y no podía variar, explicó la autoridad.
Dijo que “no sabe qué es lo que se busca con esto” y anunció que luego de la sesión de este vienes 28 de julio con fiscales, el pleno de magistrados analizará el pedido del MP.
“Somos sorprendidos, ojalá no todos los días, ya no sabemos qué pensar o qué esperar, pero seguimos trabajando como que todo esto no estuviera ocurriendo porque tenemos que garantizar la segunda vuelta”, comentó Palencia.
Cientos de personas salieron aquí a las calles el lunes último a expresar su defensa de los resultados electorales y a condenar la posición impositiva del MP sobre el TSE.
jha/znc