De acuerdo con la entidad, entre las mujeres en edad laboral el índice de paro fue de 8,9 puntos porcentuales y entre los hombres alcanzó el 8,2.
Por actividades, las que mayores fuentes de trabajo ofrecieron durante ese período fueron los servicios de salud, el comercio y la administración pública.
Al contrario, el mayor descenso de puestos laborales ocurrió en la construcción, los hogares como empleadores y las actividades inmobiliarias, estas últimas con una caída de -24,3 por ciento.
Leonardo González, subdirector técnico del INE, dijo que en 12 meses la tasa de desocupación registró un incremento de 0,7 puntos, una tendencia sostenida desde el trimestre marzo-mayo de 2021.
Indicó el especialista que por lo menos unas 290 mil personas aún no retornan al mercado laboral luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, porque no hay suficientes plazas disponibles, lo cual genera una presión adicional.
Por otra parte, el trabajo informal creció en 2,5 por ciento y al cierre de junio alcanza 27,2 puntos porcentuales, una cifra considerada como muy elevada.
Este es un sector donde muchas personas reciben salarios por debajo del mínimo legal y no disfrutan de otros derechos laborales, entre ellos vacaciones o seguridad social.
mem/car/eam