En la suroccidental ciudad panameña de David, en la provincia de Chiriquí fue el encuentro, cuyo propósito es mejorar y regular las relaciones de vecindad entre los cantones (municipios) costarricenses de Talamanca, Golfito, Corredores y Coto Brus con los vecinos colindantes en la frontera sur.
Un comunicado de la cancillería costarricense explicó que la reunión dio la oportunidad para que las delegaciones de ambos Estados dialogaran sobre la necesidad de proponer oportunidades de mejora en los convenios internacionales que regulan esta actividad.
Otro de los temas de interés fue la posibilidad de iniciar un proceso de estudio para regular la situación de costarricenses y panameños residentes en las zonas fronterizas que mantienen multas o infracciones de tránsito vecinal.
Los representantes de ambas naciones se comprometieron a agilizar las gestiones internas que permitan concluir procesos de consultas institucionales de forma que se pueda contar con los criterios jurídicos requeridos para la suscripción de acuerdos entre las respectivas autoridades, explica el texto.
El embajador Charles Hernández, director adjunto de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, encabezó la delegación costarricense.
La comitiva está compuesta además por personal del Consulado de Costa Rica en David y del Departamento de Tratados, Límites y Fronteras; así como del Ministerio de Seguridad Pública, de la Dirección General de Migración y Extranjería y de la Dirección General de Aduanas.
La embajadora Isbeth Quiel, directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, encabezó la delegación del vecino país, que integraron también miembros de instituciones homólogas a las costarricenses.
rgh/alb