La economista y catedrática, que marcha segunda en la compilación de firmas de respaldo y entraría así en la boleta de la consulta del año próximo, indicó ante seguidores que su programa rescata la esperanza de las mayorías a partir de la ruptura del actual modelo neoliberal.
De convertirse en la próxima presidenta de la República en las elecciones del 5 de mayo de 2024, dijo, que su propuesta abarca un proceso abierto en el cual llaman a participar a todos quienes creen en un Panamá con justicia y equidad social.
También se refirió a la crisis que vive el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social y abogó por el retorno del sistema de beneficio definido o solidario, como única garantía para salvar de la actual crisis a la entidad pública encargada de la atención de pensionados y jubilados.
Acerca de la canasta básica de alimentos, Gordón abogó por una oferta saludable, a partir de la producción nacional y una plena coordinación entre el campo y los consumidores para abaratar los precios.
Para la activista social también es clave retomar la progresividad del impuesto sobre la renta, «en donde el que gane más, pague más, acabar con la evasión fiscal, recuperando los montos dejados de percibir y ponerlos a favor del desarrollo nacional y social», remarcó.
Este fin de semana se espera además el cierre del proceso de inscripción de rúbricas y el Tribunal Electoral dará a conocer a los tres aspirantes independientes que se disputarán la silla presidencial, entre los que también sobresalen la diputada Zulay Rodríguez y el abogado Melitón Arrocha.
También en los últimos siete días aceleraron los preparativos de congresos y convenciones nacionales para definir sus candidatos a cargos de elección popular organizaciones políticas como el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS) y Movimiento Otro Camino (MOCA), aunque este último ya ratificó a su líder, Ricardo Lombana, como abanderado al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) y comenzó a coordinar alianzas.
El calendario establecido en Panamá establece que el 31 de julio todos los partidos políticos deben haber elegido a sus candidatos por elección popular partidista o por congreso.
También en la semana que concluye, la Fiscalía impulsó un nuevo proceso ante la jueza Baloisa Marquínez, quien rechazó una primera apelación por la sentencia en el caso New Business, en el que condenaron a más de 10 años de prisión y el pago de 19,2 millones de dólares multa al expresidente Ricardo Martinelli ( 2009-2014), pero exoneraron a otros 10 imputados.
Los acusados deben responder ante la justicia, aunque la sentencia aún no está ejecutoriada, por lavado de dinero para la compra en 2010 de la Editora Panamá América (Epasa), un emporio de medios informativos.
ro/ga