Un informe del cuarto Ciclo de Monitoreo de las Metas del Plan Nacional de Educación (PNE) muestra que el porcentaje de registros a tiempo completo en la telaraña pública cayó del 17,6 por ciento en 2014, a 15,1 en 2021.
Con el esquema, la meta es alcanzar cerca de 3,2 millones de registros en esa peculiaridad hasta 2026. La adhesión es opcional.
Por reglas, serán consideradas inscripciones a tiempo completo aquellas en que el estudiante permanezca en la escuela por tiempo igual o superior a siete horas diarias o 35 semanales en dos turnos.
El texto prevé asimismo asistencia técnica y financiera del Gobierno federal a las redes de enseñanza, así como la conversión del alistamiento de alumnos de parcial a integral.
Para esta primera etapa, los recursos serán transferidos teniendo en cuenta los padrones pactados, el valor del fomento y los criterios de equidad.
El Gobierno planea para las fases siguientes, la implementación de estrategias de asistencia técnica en los sistemas de enseñanza para la adopción del tiempo completo.
De igual manera, están previstas acciones para la formación de educadores, orientaciones curriculares, fomento a proyectos, entre otras.
Investigaciones muestran que el modelo de tiempo completo reduce el abandono escolar, aumenta el empleo y la conexión del profesor y alumno con la escuela. Hay resultados que indican hasta reducción de homicidios entre jóvenes.
Para la directora de la Asociación Ciudad Escuela Aprendiz, Natacha Costa, la ley representa la reanudación de una agenda nacional para las escuelas a tiempo completo, pues el programa sufrió un descenso durante la administración de Michel Temer (2016-2018).
La iniciativa resultó reducida y después descontinuada, y el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) «extinguió el programa», señaló Costa.
Precisó que el Gobierno federal, en ese período, decidió invertir solo en «la ampliación de la jornada de la enseñanza media a través de la Nueva Enseñanza Media».
Según la especialista, tal política ganó dimensión nacional por primera vez en 2007, con la creación del Programa Más Educación.
En 2014, el PNE estableció como meta que el 50 por ciento de los centros docentes en el gigante sudamericano deben ofrecer enseñanza a tiempo completo.
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