En declaraciones a la prensa, el titular recordó que las casas farmacéuticas solo les venden este fármaco directamente a los gobiernos de manera bilateral y hasta el momento la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) no ha recibido documentación de ninguna empresa privada para traer vacunas.
Por tal motivo, existe la posibilidad de que las dosis no sean reales, ya que en otros países ocurrieron casos similares en los que, incluso, se aplicaron otras sustancias, precisó Sucre, quien instó a la población a no acudir a ningún sitio de vacunación que no esté debidamente autorizado por el Minsa.
De igual forma, sugirió a las personas vacunadas en este lugar que acudan a un centro médico para someterse a pruebas, al tiempo que las autoridades citarán a los involucrados en este caso.
Sostuvo que por ahora no hay ningún funcionario del Minsa involucrado en el hecho, ‘pero si se comprueba participación alguna, será destituido’.
Sucre aseguró que la cartera está a disposición de la Procuraduría para saber exactamente lo que pasó y quiénes son los responsables, ya que este acto empaña la estrategia continua de vacunación que ejecuta el Gobierno a nivel nacional.
Por su parte, el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, anunció la designación de la Fiscal Anticorrupción Ruth Morcillo para que proceda de inmediato con las pesquisas y realice las diligencias necesarias, con vista a dar con los ejecutores y descartar la existencia de una red en la que haya funcionarios involucrados.
Ante tales acontecimientos, el presidente Laurentino Cortizo aseveró que el país seguirá con el proceso de vacunación, pero de manera legal, pues ‘es la única manera que nosotros sabemos que se ha vacunado’.
Durante la gira de trabajo por la central provincia de Los Santos, el jefe del Ejecutivo dijo que ‘a partir de este momento estamos investigando lo que pasó en esa vacunación clandestina’, ya que no hay margen para jugar con la vida y la salud de las personas.
‘(…) Nadie tiene que pagar un centavo por las vacunas que se ponen en este país, que eso quede muy claro’, añadió Cortizo, quien reiteró que la población solo debe aplicarse las dosis aprobadas por los equipos de salud del Gobierno a través del programa PanavaC-19.
Este martes Panamá recibió el decimoctavo lote de la compañía Pfizer, que incluye 40 mil 950 dosis para reforzar el plan de vacunación contemplado en la Operación PanaVac-19, que lidera Cortizo y su equipo de trabajo.
msm/npg