En un informe al respecto, indicó que, para un periodo similar, se trata de la cifra más alta registrada en los pasados siete años, y estuvo impulsada por la estrategia que ha puesto en marcha el Gobierno para desarrollar proyectos de infraestructura en regiones específicas para favorecer la relocalización de empresas (nearshoring).
Señaló que el aumento responde a la asignación estratégica de recursos para desarrollar proyectos de infraestructura con impacto en el crecimiento regional y facilitar el comercio, aspectos que favorecen la inversión extranjera derivada del fenómeno de relocalización de empresas.
La Secretaría llama inversión física a todas aquellas erogaciones destinadas a la realización de obras públicas y adquisiciones que son autorizadas cada año por Hacienda.
De acuerdo con el último informe de finanzas públicas correspondiente al primer semestre del año, el país tiene una mayor demanda por infraestructura para el desarrollo de la capacidad productiva y la integración regional.
Puntualizó que otro punto que favoreció a la inversión física son las inyecciones de capital directas realizadas por el Gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Añadió que el incremento también se debe, fundamentalmente, a las mayores erogaciones en la inversión física directa del Gobierno federal, de la CFE y de Pemex que registraron crecimientos reales de 59,5, 18,3 y 3,3 por ciento, respectivamente.
La entidad enfatizó que, con este resultado, el crecimiento observado fue superior al promedio de 1,9 por ciento de los anteriores cinco años, siempre y cuando se consideren los primeros trimestres de cada ejercicio fiscal.
mgt/lma