El número de nacimientos se redujo a 290 mil 975 para 2022, casi un nueve por ciento menos que el año anterior, según el ente.
La tendencia, que establece un nuevo mínimo, prolonga el declive demográfico en la sexta economía más grande de la Unión Europea, que ha estado en curso desde 2018, señalan medios locales.
El fracaso de las autoridades polacas para revertir el cambio demográfico en la nación ha generado críticas por parte de la oposición, que busca derrocar al partido gobernante Ley y Justicia en las elecciones parlamentarias previstas para octubre.
Durante la campaña electoral, el partido gobernante respaldó su política de prestaciones por hijos, al prometer aumentar los pagos mensuales a las familias con niños de 500 a 800 zlotys (200 dólares) al mes.
Los expertos locales estiman que esto tendrá poco efecto en el cambio demográfico de la nación, pues la fuerza laboral que envejece demanda pensiones y los altos costos provoca una escasez de mano de obra en Polonia.
En este contexto, una proporción cada vez mayor de extranjeros, incluida una afluencia de alrededor de un millón 500 mil de refugiados ucranianos, sigue llenando los vacíos en la fuerza laboral.
Sin embargo, Polonia deberá acoger a dos millones 75 mil de inmigrantes en edad laboral adicionales para 2032 a fin de mantener una proporción estable de jubilados en la fuerza de trabajo, aseguró en un mensaje la Administración de la Seguridad Social del país.
mem/amp