La política sigue en el candelero nacional, después que las elecciones generales del pasado 23 de julio dieran como ganador al conservador Partido Popular (PP), pero sin la mayoría suficiente para gobernar, ni siquiera con su socio de ultraderecha Vox.
Hoy la ministra de Hacienda y figura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), María Jesús Montero, explicó en La Hora de la Uno de TVE que la postura de, jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de comenzar a conversar a partir del 17 de agosto tiene mucha lógica.
Se refería así a la carta que le envió el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse esta semana, algo que Sánchez declinó por considerar que hasta la formación de las nuevas Cortes Generales (Parlamento) el día 17, no se darán las condiciones para dialogar.
La mayoría de los ciudadanos, buena parte en balnearios y de vacaciones, piensa que habrá que repetir elecciones generales a finales de año o en enero de 2024.
El PP, sorprendido por un resultado que no esperaba el 23J, se aferra a su mayoría alcanzada de 137 escaños para buscar alternativas y presentar al rey Felipe VI (en calidad de jefe de Estado) una propuesta de investidura que deberá ser sometida a debates en el Congreso.
Según la ministra Montero, el presidente del Gobierno quiere concentrarse en la conformación de las Cortes, un asunto en cuanto a su mesa directiva de vital importancia hacia futuras deliberaciones de leyes, propuestas o iniciativas.
Para entonces, el rey Felipe VI, en su calidad de jefe de Estado, habrá comenzado a convocar a representantes de las distintas agrupaciones para indagar sobre las posibilidades de que algún partido pueda intentar el debate sobre investidura presidencial.
El mandamás del PP apuntó a Sánchez que quiere evitar el bloqueo y la ingobernabilidad del país ibérico, a lo que su contrincante político respondió que la Constitución que es diáfana, en concreto al artículo 99. «Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación», acotó.
Como elemento nuevo del ámbito política, está el anuncio de Coalición Canaria, un pequeño partido, pero con el peso de un escaño parlamentario nacional, que adelantó este martes su disposición a negociar tanto con el PSOE con el PP para la eventual formación de gobierno.
Sin embargo, Coalición Canaria pone como condición integrarse a uno de los dos bloques siempre y cuando no estén ni Vox, ni Sumar, ni EH Bildu. Con lo cual, se da por fracasada su propuesta a menos que ceda en algún caso.
Como mínimo, España puede seguir con una administración en funciones hasta el otoño, salvo sorpresas.
mem/ft