En un mensaje en la red social X, Salvador recordó el trabajo de la defensora de la libertad de prensa como directora de programación en Radio Kiskeya, emisora independiente que fundó en 1994.
También Ulrika Richardson, coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, señaló que la partida de Lilianne deja un gran vacío en la lucha diaria por la libertad de expresión.
Pierre-Paule falleció la víspera víctima de un ataque cardíaco mientras se dirigía a presentar el programa Jounal 4è (Periódico de las 4). Familiares dijeron a la prensa que trasladaron a la periodista con urgencia al hospital, pero ya había perdido la vida.
Destacada activista contra la dictadura fue encarcelada, torturada, exiliada y amenazada de muerte y tuvo que pasar a la clandestinidad tras el golpe militar que derrocó al expresidente Jean Bertrand Aristide.
“Liliane era un icono, una voz comprometida, una gran figura de la prensa, una de las más famosas y populares del país”, señaló el primer ministro Ariel Henry, quien envió condolencias a sus familiares y amigos.
Por su parte, el expresidente Jocelerme Privert señaló que Pierre-Paule se sacrificó por la democracia, mientras que el ex primer ministro Claude Joseph recordó que la periodista luchó toda su vida por la emancipación de las masas y fue símbolo de constancia y resistencia.
Su audacia frente a la verdad y su compromiso inquebrantable con su país han dejado una huella imborrable. Su partida deja un vacío inmenso, pero su legado continuará inspirando a las generaciones venideras, expresó por su parte el exjefe de Gobierno Laurenth Lamothe.
El exdirector general de la Policía Michel Ange Gédéon, lamentó que Lilianne luchó mucho por un cambio “que no has tenido tiempo de ver”, pero Haití estaba feliz de tenerte como su hija.
Pierre-Paul recibió el Premio al Valor en el Periodismo en 1990 de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, así como la distinción Roc Cadet de S.O.S Libertad en 2014.
mem/ane