Abinader suscribió la referida disposición aprobada el 18 de julio pasado en el Senado y dos días después en la Cámara de Diputados, durante un evento realizado este martes en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.
La normativa fija que la lengua de señas forma parte de la identidad cultural de la población sorda residente en el territorio nacional y constituye su principal forma de comunicación, con un nivel de complejidad gramatical y de vocabulario como cualquier otra.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicó que la ley atribuye al Estado el compromiso y el deber de fomentar y apoyar actividades de investigación, enseñanza y difusión de la lengua de señas y la integración de intérpretes y guías para el acceso a los servicios públicos y económicos de interés general.
Planteó que también contempla como responsabilidad de los ministerios de Educación y Educación Superior la promoción de la enseñanza del idioma español y de esta lengua natural de expresión, mediante la creación programas de capacitación para maestros y personal administrativo.
Asigna al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a las cámaras legislativas, agregó Peralta, la promoción de su empleo y la asistencia de intérpretes y guías en los programas informativos, documentales, culturales, educacionales, en las transmisiones de sesiones del Senado y la Cámara de Diputados y en los mensajes de las autoridades nacionales.
De su lado, el secretario general de la Asociación Nacional de Sordos, Alan Jesurum, expresó su agradecimiento a la actual administración por su contribución al reconocimiento oficial de esta nueva normativa, lo cual refleja su compromiso con la inclusión social.
rgh/mpv