Las exportaciones de bienes, incluyendo zonas francas, totalizaron 915 millones de dólares en el séptimo mes del año, una contracción de 30 por ciento en la comparación interanual.
En tales resultados volvieron a incidir fundamentalmente las menores colocaciones de soya, que registró una mala cosecha debido a la sequía.
Las exportaciones de ese grano tuvieron una baja de 84 por ciento respecto al mismo mes de 2022
También volvieron a ser menores las ventas de celulosa y carne vacuna, pilares en la economía del país sudamericano.
El acumulado de los siete primeros meses totalizó seis mil 567 millones de dólares, una disminución en valores de 20 por ciento frente al mismo período del año pasado.
Según las estadísticas oficiales, van 11 meses consecutivos con caída de las exportaciones.
Brasil fue el principal comprador de bienes uruguayos. En julio las colocaciones fueron por 163 millones de dólares y crecimiento de 19 por ciento, sobre todo productos lácteos, vehículos y malta.
China quedó en segundo lugar con 87 millones y una baja interanual de 57 por ciento, sin ventas de soya en julio y 35 por ciento menos en las de carne vacuna.
Estados Unidos se ubicó como tercer destino con una participación de ocho por ciento del total y compras por 61 millones de dólares, sobre todo en carne vacuna, subproductos cárnicos y productos de madera.
mem/ool