Indicaron las fuentes que agosto siguió la tendencia al no reportarse víctimas en las primeras 24 horas del mes atribuibles a estructuras terroristas.
La víspera el presidente Nayib Bukele destacó en redes sociales que el descenso histórico de la violencia homicida en lo que va del año convierten a su país en el más seguro de América, y así es reconocido por el mundo.
Bukele en su cuenta de Twitter escribió, “Julio 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Si anualizamos la tasa de homicidios de enero a julio, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.2 homicidios anuales por cada 100,000 habitantes. El país más seguro de América”.
Mientras el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, apuntó que ahora El Salvador tiene la capacidad de defender la vida de su gente honrada, derecho que por años se le negó al pueblo.
El tema de la seguridad se mantiene en la palestra en el país luego que el martes en la madrugada fue lanzado un cerco al departamento de Cabañas, el primero de esa envergadura, para presuntamente combatir a grupos de pandillas que se desplazaron a zonas rurales aquí para escapar de la justicia.
Ese departamento además es noticia luego que la Fiscalía General de la República (FGR) mantuvo en prisión a líderes del poblado de Santa Marta sin que aun se logre probar una acusación de homicidio durante los años 80 del siglo anterior.
La víspera el Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque, dio a la FGR seis meses más para investigar, alargando así la etapa de instrucción que vencía este 2 de agosto, pero a la vez ordena que los detenidos sigan en prisión.
Algunas fuentes afirman que este proceso está vinculado a planes gubernamentales para restaurar la minería en el departamento, algo a los que se oponen ambientalistas y pobladores.
mem/lb