Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda, son los nombres entregados por el jefe de Estado para el reemplazo de Francisco Barbosa, figura alrededor de la cual giran denuncias sobre su posición favorable a sectores derechistas.
«En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto de la transparencia de estas», subrayó Petro al referirse al caso que se le sigue a su hijo.
La terna fue recibida formalmente por el vicepresidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, en nombre del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena.
De acuerdo con el artículo 249 de la Constitución Política, en Colombia el Fiscal General de la Nación es elegido para un período de cuatro años por la Corte Suprema de Justicia, de una terna enviada por el Presidente de la República y no podrá ser reelegido.
«He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para designación de Fiscal General de la Nación», expresó el presidente en su perfil de Twitter.
Añadió que «las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia».
rgh/otf