De acuerdo con los expertos, el fenómeno está vinculado con los efectos de la corriente de El Niño, pero también se asocia con el calentamiento global que está causando estragos en otras áreas del planeta.
Las zonas de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana de Santiago estarán expuestas a corrientes de aire cálido que elevarán de manera inusual los termómetros cuando aún transcurre la primera mitad del invierno austral.
En Coquimbo este miércoles se registrarán entre 30 y 33 grados Celsius y para el jueves se esperan entre 29 y 31.
Sin embargo, Rafael Vera, alcalde de la ciudad de Vicuña, ubicada en esa región, informó que la víspera hubo allí 38,3 grados y en la vecina Paihuano se alcanzaron 37,6.
Estas temperaturas no son buenas para los cultivos ni para el ser humano, dijo el jefe edil, y expresó sus temores sobre eventuales incendios forestales.
Los pronósticos para la Región Metropolitana, donde está la capital, y la vecina Valparaíso son menos rigurosos, pero también inusuales para estas fechas.
Esta tarde en Santiago hay 25 grados y el jueves podría ser un poco más caluroso.
La Dirección Meteorológica estima que este episodio desaparezca en los últimos días de la semana y retornen los fríos habituales.
rgh/car/eam