Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, dijo que ante la denuncia de pescadores, en la víspera, de manchas de petróleo y animales muertos por esa sustancia encontrados en el mar, profesionales de su ministerio acudieron a las playas del norte de Lima a recoger las muestras.
En la tarea, añadió, participan la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Instituto del Mar del Perú, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
Las muestras fueron enviadas a un laboratorio calificado por el Instituto Nacional de Calidad y en breve estaremos volviendo con los resultados, aseguró.
Afirmó que el monitoreo de las playas es permanente desde que en febrero de 2022 al menos 25 playas fueron contaminadas por un gran derrame de 11 mil de barriles de crudo registrado cuando un buque tanque descargaba desde mar afuera el combustible para la refinería de La Pampilla, de la transnacional española Repsol.
El derrame causó gran daño ambiental y social, afectando las aguas y la fauna marina y una comisión de expertos estimó que los efectos negativos en la costa central peruana se prolongarán durante un lapso de seis a 10 años.
Repsol emitió un comunicado aclarando que no ha tenido ningún derrame ni fuga de crudo y circulan diversas conjeturas sobre el origen de la contaminación.
jha/mrs