El comité es una instancia articulada a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional y está integrado por representantes de comunidades étnicas, organizaciones sociales, gremios e instituciones.
Las partes señalaron en un comunicado que el acto de hoy da inicio al proceso de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que culminará en diciembre de 2023.
En este primer encuentro a puertas cerradas, se conocieron las delegaciones y el plan de trabajo que determinará la agenda del Comité Nacional de Participación a lo largo de los próximos seis meses, explicaron.
«Vamos a construir una visión común de paz, esa es la tarea del Comité Nacional de Participación. No es la visión del ELN, ni la del Gobierno, nosotros nos vamos a sumar”, expresó el jefe negociador de esa guerrilla, Pablo Beltrán.
«Este proceso será muy exitoso si logramos ponernos de acuerdo de cuáles serán las transformaciones para la paz que requiere el país», añadió.
Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Otty Patiño, resaltó que «es evidente que la paz no solamente es una necesidad, sino una urgencia».
«Una urgencia frente a la cual, en este momento y con este gobierno, hay una gran ventana de oportunidad para que la paz esté ligada con la superación de las condiciones que mantienen la violencia», manifestó el representante gubernamental.
El encuentro contó con la presencia de Angela Bargellini de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia y Monseñor Héctor Fabio Henao en representación de la Conferencia Episcopal, en calidad de acompañantes del proceso de participación de la sociedad.
Mañana, 3 de agosto, se establecerá públicamente el Comité Nacional de Participación, en presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y más de tres mil invitados de todo el país.
De manera paralela, entrará en vigor el cese al fuego Bilateral, Nacional y Temporal que facilitará el ejercicio del derecho a la participación en los territorios para todos los colombianos.
jha/otf