El exdiplomático subrayó que el compromiso de su fuerza política es claro con el pueblo de la tierra del quetzal, al divulgar en su perfil en la red social Twitter la conferencia ante los medios, denominada Lanzamiento de cambios urgentes para el país.
El sociólogo de profesión, de 64 años, arreció su campaña rumbo al balotaje presidencial y en la noche del miércoles participó en un torneo simbólico de ajedrez, con más de un centenar de seguidores, en un centro cultural de esta capital.
En declaraciones a la prensa, aseguró que le dará jaque a la corrupción en la nación, su principal sostén desde el inicio de la carrera política hacia las elecciones generales del pasado 25 de junio.
Los involucrados en ese mal supieron “muy bien cómo mover sus piezas que llegaron a controlar el conjunto de las instituciones del Estado», señaló el también escritor, calificado de progresista.
«Ahora hay que pensar cómo vamos a hacer para, a partir de ese control que ellos tienen del tablero, empezar a recuperar los espacios», aseveró.
Poco antes, advirtió que el cambio empieza respetando y velando por el pueblo de Guatemala, por lo cual anunció 10 medidas iniciales que establecería para ponerle fin a esa lacra que afecta día tras día.
Habló de la creación de un gabinete anticorrupción, dirigido desde la vicepresidencia, una estructura encargada de formular propuestas del Ejecutivo de reforma de leyes y acuerdos que contribuyan a la transparencia.
En segundo término, detalló la formación de una comisión autónoma de vigilancia anticorrupción, luego mencionó un nuevo plan nacional de gobierno abierto, reformas sobre transparencia y probidad.
En quinto lugar incluyó la limpieza de plazas fantasmas y aquellas asociadas al “clientelismo político en el Organismo Ejecutivo y sus dependencias”.
Sumó la limpieza de contratos derrochadores, la recuperación de los puertos, una política antisobornos, municipalidades transparentes y el concepto de “muerte civil”, una reforma al Código penal.
Arévalo llamó días atrás de “perversa” la campaña que busca desinformar o confundir sobre las propuestas de su agrupación, que compite contra la exprimera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
El primer sondeo del balotaje presidencial en Guatemala, divulgado la víspera, lo situó con un 63 por ciento de intención de voto válido contra solo el 37 de su adversaria.
Arévalo, con doctorado en filosofía y antropología social, ha sabido sortear la fuerte persecución del Ministerio Público, que busca tirar de la contienda a Semilla, por supuestas firmas falsas en su constitución.
npg/znc