El departamento, a través de la División de Sistemas de Salud, Enfermedades y Nutrición, convocó la cita que durante tres días debatirá sobre el embarazo, un periodo durante el cual los requisitos nutricionales aumentan y muchas mujeres luchan por satisfacer con sus dietas, estas últimas deficientes en vitaminas y minerales.
Según la organización política africana, aproximadamente el 80 por ciento de las mujeres en edad reproductiva sufren de una o más deficiencias de vitaminas y minerales, y un 13 por ciento de los recién nacidos nacen con bajo peso al nacer.
Las MMS, comúnmente conocidas como vitaminas prenatales, brinda una solución rentable para aumentar la ingesta de esos componentes esenciales durante el embarazo y mejorar la salud de la madre y el recién nacido.
Más de 120 representantes de 13 naciones africanas se comprometieron con nuevas acciones que amplían las intervenciones de nutrición materna en los sistemas nacionales de salud.
Por otra parte, un encuentro celebrado el mes pasado que reunió al consorcio internacional Madres Saludables Bebés Saludables y diversas partes interesadas, incluidos representantes de la UA, gobiernos nacionales y otros, abordó las nuevas acciones y recomendaciones para las políticas de nutrición materna en África.
Durante la cita fueron identificados nuevos enfoques para abordar las causas que obstaculizan la ampliación de MMS, incluidas las limitaciones de suministro local y regional.
Los líderes de los países compartieron conocimientos y experiencias para elevar las mejores prácticas con el objetivo de fortalecer los sistemas nacionales de salud para apoyar la salud materna mediante la integración de las vitaminas prenatales en los servicios de atención prenatal, precisó la fuente.
La ministra de Salud de Etiopía, Lia Tadesse, instó a las partes interesadas a trabajar juntas para apoyar a todas las madres al aumentar el acceso a soluciones comprobadas, como la atención prenatal y suplementos durante el embarazo.
Tadesse afirmó que en el país africano son implementados una serie de programas nacionales para mejorar la nutrición materna, incluida la deficiencia de micronutrientes.
La jefa de Sistemas de Salud, Enfermedades y Nutrición de la UA, Inas Mubarak, jefa de Sistemas de Salud, Enfermedades y Nutrición, convocó a aprovechar esa oportunidad para establecer colaboraciones significativas y marcar el ritmo de acciones concretas para acelerar la agenda de nutrición de las mujeres, implementando una estrategia de MMS y financiamiento de la nutrición.
mem/nmr
















