En un comunicado señala que la herramienta cartográfica presentada por CartoCrítica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, y Fundación Heinrich Böll México y El Caribe, muestra cifras y datos que distan de la información oficial en cuanto a número de hectáreas susceptibles de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf), y autorizaciones.
Ese estudio señala que son seis mil 659 hectáreas totales susceptibles de Custf, cuando el total registrado ante la secretaría en las autorizaciones definitivas y provisionales es menos de la mitad, tres mil 167.29 ha.
Además, la herramienta cartográfica señalada considera bancos de materiales que no necesariamente forman parte del proyecto Tren Maya y que son propiedad de privados quienes ofrecen servicio a diversos clientes, por lo cual habría que hacer una revisión detallada para no generar confusiones.
Del total de hectáreas que ellos citan como totales, manifiestan que sólo 889.9 cuentan con autorización de Custf, lo cual es inexacto, puesto que el total oficialmente identificadas cuenta con autorización definitiva o provisional, según el caso.
Incluso, aún cuando el estudio considera únicamente las 18 autorizaciones definitivas, el dato de 889.9 hectáreas es incorrecto, pues dichos permisos suman un total de mil 727.7 ha, más del doble de lo que registran ellos.
La secretaría aclara también que las autorizaciones provisionales otorgadas previo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no quedaron sin efecto, tal como lo determina la propia sentencia, por lo que las obras del Tren Maya continúan con apego al marco legal.
Esa instancia del gobierno expresa así su disposición y apertura para cotejar y corroborar la información presentada para poder ofrecerla con certeza a la opinión pública.
La aclaración de la secretaría se ofrece en un contexto de presiones de opositores al gobierno que han tratado por muchos medios de paralizar u obstaculizar la ejecución de obras de interés nacional como el Tren Maya, la refinería de petróleo de Dos Bocas, y otras más, y de enfrentamientos entre el poder Ejecutivo y el Judicial.
mem/lma