Un informe publicado este jueves en el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, muestra que en el segundo trimestre del presente año las ventas minoristas en este país aumentaron en valor un 0,4 por ciento, pero decrecieron 0,9 puntos porcentuales en volumen.
En esos tres meses, de abril a junio, las ventas de bienes alimentarios crecieron 1,1 puntos porcentuales en valor y disminuyeron en volumen un 0,9 por ciento, mientras que las de bienes no alimentarios descendieron tanto en valor como en volumen en porcentajes de 0,1 y 0,9, respectivamente.
En términos de tendencia, en el sexto mes del año las ventas minoristas aumentaron un 3,6 por ciento en valor y registraron una disminución en volumen de 3,5 puntos porcentuales.
Respecto a junio de 2022, el valor de las ventas al por menor creció un 6,8 por ciento para la gran distribución, mientras que en las empresas que operan en pequeñas superficies el aumento fue de 1,2 puntos porcentuales y ascendió en 1,6 el porcentaje de las mismas fuera de los comercios.
En criterio de los expertos del Istat, en junio de 2023 “se produjo un descenso cíclico de las ventas al por menor, determinado por la evolución de los bienes no alimentarios”, y a nivel de tendencia, “un aumento ese mes de las ventas en valor se compensó con una disminución de los volúmenes”.
mem/ort
















