El anuncio del secretario general del organismo, António Guterres, advirtió que el progreso científico puede respaldar los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al tiempo que genera preocupaciones éticas, legales y políticas que requieren soluciones multilaterales.
“Mi Junta Asesora Científica fortalecerá el papel de las Naciones Unidas como una fuente confiable de datos y evidencia y me brindará asesoramiento a mí y a mi equipo directivo superior”, apuntó el alto representante en un texto divulgado.
De acuerdo con una nota de prensa divulgada por la ONU, el equipo estará compuesta por siete académicos eminentes junto con los científicos jefes de las entidades del Sistema de las Naciones Unidas, el enviado del secretario general sobre Tecnología y el rector de la Universidad de las Naciones Unidas.
Además, estará asociada con una red de diversas instituciones científicas de todo el mundo.
Su objetivo principal es proporcionar información independiente sobre las tendencias en la intersección de la ciencia, la tecnología, la ética, la gobernanza y el desarrollo sostenible.
A través de sus esfuerzos de colaboración, la Junta y su Red ayudarán a los líderes de la ONU a anticipar, adaptarse y aprovechar los últimos avances científicos en su trabajo por las personas, el planeta y la prosperidad.
mem/ebr