Los empleados aseguraron que la mayoría de los ciudadanos son incapaces de cubrir sus necesidades básicas ante la marcada inflación y la crisis económica que asola al país.
El gremio lleva años pidiendo un aumento sustancial de los honorarios, mientras señalan que las piezas que confeccionan en las maquiladoras se venden en mercados internacionales y a ellos les pagan “una miseria”.
Además, critican los despidos masivos cuando salen a reclamar sus derechos, pese a que está prohibido por la Constitución. En este sentido, la organización Antèn Ouvriye Ayisyen (Antena Obrera Haitiana) denunció la expulsión de 50 trabajadores de la Sociedad Nacional de Parques Industriales y exigió su reincorporación de inmediato.
El número de empleados en el sector de la subcontratación textil continúa disminuyendo, según datos de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH), que indicó que la cifra de trabajadores pasó de 53 mil 91 en noviembre de 2022 a 47 mil 275 en febrero de este año, con otra disminución en mayo útimo, a 43 mil 280.
lam/ane