El puesto fronterizo con mayor movimiento es Valle Nuevo, en el suroriental municipio Jalpatagua, departamento de Jutiapa, en donde se reporta el arribo de 14 mil 84 personas, además del retorno al país vecino de ocho mil 306, precisó la entidad.
Ese lugar cuenta con un paso ágil, lo que permite el control migratorio desde los vehículos, acotó el IGM, que consideró oportuno recomendar a los visitantes tener a mano la documentación necesaria.
Agregó que mantienen monitoreos constantes en Nueva Anguiatú, departamento Chiquimula; Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa; San Cristóbal, Jutiapa; y en el capitalino Aeropuerto Internacional La Aurora.
Datos del departamento de Investigación de Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo dan cuenta que en 2022 entraron 54 mil 699 salvadoreños, un aumento del 295 por ciento contra agosto de 2021.
Las proyecciones de ese organismo central para este año apuntaron a al menos 80 mil vecinos, en lo que consideró una temporada muy importante para el sector local.
Estos turistas dejaron una derrama económica de más de 131 millones de quetzales (16,4 millones de dólares), después de visitar playas y otros destinos, de acuerdo con las estadísticas.
Los lugares preferidos por los salvadoreños fueron la Ciudad de Guatemala (49 por ciento), Antigua Guatemala (20) y Esquipulas (16 por ciento).
También demandaron Retalhuleu (seis por ciento), Atitlán (cinco), Izabal (dos), así como Quetzaltenango, Alta y Baja Verapaz con uno por ciento.
Las Fiestas patronales de San Salvador o fiestas agostinas acontecen desde el año 1528, en honor al Divino Salvador del Mundo, y constituyen las más grandes de la cercana nación centroamericana.
jha/znc