En entrevista con Prensa Latina, Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogos con la guerrilla, destacó que es la primera vez que una delegación del ELN viene a esta capital a darle curso al cese el fuego bilateral que comenzó este jueves y está acordado por 180 días.
También mandos de la fuerza insurgente llegaron a Bogotá a instalar el Comité Nacional de la Participación el cual se encargará de diseñar toda la metodología para que la sociedad colombiana juegue de manera protagónica en la Mesa de Diálogos entre el ELN y el gobierno, añadió.
Acerca de los acuerdos adoptados entre las dos partes y que ya comenzaron a concretarse, aseguró que eso se debe a que hay un gobierno que es interlocutor de la paz.
«Toda la agenda que nosotros traemos acumulada desde el presidente Juan Manuel Santos en este momento está teniendo un curso más rápido», confirmó.
El líder del ELN señaló al respecto de la tregua acordada, que entraron en seis meses del cese bilateral y esperan que sea exitoso y lo que salga mal se pueda corregir para poderlo prorrogar.
Detalló a Prensa Latina que harán evaluaciones trimestrales y habrá un mecanismo de verificación encabezado por la Misión de la ONU en Colombia que estará pendiente para prevenir y resolver incidentes.
«Creemos que va a andar a buen paso», enfatizó el jefe negociador del ELN en el contexto del acto que oficializó aye el Comité Nacional de la Participación que estará integrado por 81 delegados de movimientos sociales, pueblos étnicos, diversas organizaciones, gremios e instituciones.
La instancia está liderada por la Mesa de Diálogos para el cumplimiento de cuatro objetivos fundamentales:
El primero es presentar un plan conceptual, operativo y logístico para promover y facilitar la intervención de la sociedad en el diseño de la participación.
Promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial, en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuestas para el diseño de la participación, señala el segundo objetivo.
El tercero es sistematizar las diferentes propuestas de los procesos sociales convocados y por último, el Comité Nacional de Participación busca aportar a la construcción del Acuerdo Nacional.
Por su parte, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien integra la delegación del gobierno de Gustavo Petro, en representación del Estado colombiano, señaló que ayer fue un momento histórico para Colombia.
«De los 60 años de conflicto armado con el ELN, y de los 40 que llevamos intentando negociar la paz, es la primera vez que hay un acto de esta naturaleza», resaltó.
Un acto en el cual están los dirigentes del ELN en la capital de la República, el presidente del país, las delegaciones de paz acompañados por la gente de los territorios donde tiene lugar el conflicto.
«Así que es un mensaje muy potente ya no es solamente una reunión en el exterior con la generosidad de nuestros anfitriones como Cuba, por ejemplo, sino ya es en los territorios, ya es buscando las salidas concretas al conflicto armado», manifestó.
«Ese ya es un cambio, un punto de inflexión que consideramos es fundamental para lograr la paz», subrayó el congresista colombiano a Prensa Latina.
mem/otf