Así lo informó hoy en un comunicado de prensa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el cual indica que por ahora el plan aplica para el noroeste de México, incluido el Golfo de California, y define acciones para que la actividad sea sustentable, a partir de establecer la biomasa que existe y reduciendo los impactos ambientales.
Esa pesquería, añade, tiene como fin la elaboración de harina y aceite de pescado. Precisa que los planes tienen como fin dar a conocer el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable. En este caso, dirigido para las sardinas monterrey, crinuda, macarela, japonesa, charrito, bocona y piña, así como la anchoveta norteña.
Los objetivos generales son evaluar la biomasa, conservar el rendimiento y el beneficio económico, reducir los impactos de las interacciones ambientales, promover beneficios económicos para la sociedad y asegurar la calidad de los productos pesqueros.
Para alcanzar el aprovechamiento pleno se definió explícitamente la sobreexplotación, la sobrepesca, el rendimiento óptimo y los indicadores de sustentabilidad en la pesquería de peces pelágicos menores y acciones de manejo que deberán adoptarse al alcanzar o rebasar los puntos de referencia, indicó.
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura coordinará las actividades de investigación planteadas e integrará un reporte anual sobre la Evaluación del Stock y de la pesquería en el que se proveerá información a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para la determinación de los niveles de captura.
mem/lma