Báez, 72 de la clasificación profesional, necesitó de dos horas y 40 minutos de juego para eliminar al primer cabeza de serie de la justa y número 34 del ranking mundial.
Este viernes Báez consiguió tres puntos por directo frente a siete de su rival, tuvo una efectividad del 79 por ciento con el primer servicio, superior al 60 de Etcheverry y concretó tres quiebres en cinco ocasiones frente a cuatro del derrotado en cuatro oportunidades.
Pese a su revés, Etcheverry, la gran revelación de la temporada, al alcanzar los cuartos de final del Roland-Garros y las finales en Santiago de Chile y Houston, sobre tierra batida, logrará el lunes la mejor clasificación de su carrera, a sus 24 años, al subir hasta el puesto 29.
Mañana, Báez, quien cuenta con dos cetros en su palmarés, en Estoril en 2022 y en Córdoba este año, siempre en tierra batida, enfrentará por el título al austríaco Dominic Thiem, quien derrotó en la otra semifinal al serbio Laslo Djere, quinto preclasificado, por 6-7 (3/7), 7-5 y 7-6 (10/8).
Thiem, 116 del escalafón universal, exhibe en su carrera la corona de esta justa en el 2019 y el subcampeonato de 2014.
lam/am