La nación asiática reiteró su posición al respecto en un comunicado expuesto el viernes por sus representaciones permanentes ante Naciones Unidas y los organismos internacionales en Viena, la capital de Austria.
Pyongyang rechazó que su sistema de disuasivo nuclear -como alegan EEUU y sus aliados- amenace la paz y la seguridad internacional porque tiene un legítimo carácter defensivo.
Alegó que EEUU incurre cada año en astronómicos gastos en la industria nuclear y boicotea con acciones permanentes el cumplimiento del Start III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), que firmó con Rusia en 2010 para limitar la cantidad de ojivas nucleares estratégicas que ambos países pueden desplegar.
Recordó que hace poco se activó el grupo consultivo nuclear EEUU-Corea del Sur, el cual considera el uso de armas nucleares contra la RPDC, y envió a la península Coreana un submarino nuclear por primera vez en 42 años.
El fortalecimiento de nuestro disuasivo nuclear autodefensivo -alegó-, deviene un justo ejercicio de soberanía para prevenir la guerra nuclear, defender la integridad territorial del Estado y controlar la situación en la Península Coreana, frente al clima de inseguridad creado por las amenazas de EEUU y sus acólitos.
Según el comunicado, las alegaciones estadounidenses contra la capacidad de autodefensa nacional son infundadas y pretenden encubrir la naturaleza de sus propias acciones respecto al arma nuclear, así como evadir las denuncias internacionales sobre su irrespeto al TNP.
La RPDC -recalcó- es un país responsable que respalda la prohibición de usar armas nucleares y su no proliferación, no amenaza con estas a los Estados desnuclearizados, ni pretende intimidar a los países que respetan nuestra soberanía y seguridad.
Los países firmantes del TNP están llamados a actuar para resolver los desafíos principales del pacto, en vez de cuestionar el justo ejercicio de soberanía de la RPDC, señaló.
EEUU, el país con más artefactos nucleares y el primero en usarlos, no puede amenazar ni chantajear a los Estados soberanos (respecto al TNP) y debe cesar sus sistemáticos ataques al régimen internacional de reducción de armamentos, planteó.
La comunidad internacional debe condenar los actos ilícitos de EEUU, como las amenazas con armas nucleares y su proliferación, y tomar medidas urgentes y sustanciales para garantizar la paz y la seguridad en el mundo, subrayó.
lam/asg