De acuerdo con un parte castrense, el avión KC-767 que transportaba a los efectivos italianos, así como a 10 estadounidenses, partió de la capital nigerina, Niamey, a las 19:30, hora local, y arribó esta madrugada al aeropuerto militar Mario de Bernardi, ubicado en la comunidad de Pratica di Mare, en esta capital.
Restan aún en Níger unos 250 uniformados italianos de la Misin, precisó el comunicado del Ministerio de Defensa, en el cual se señala que con la salida de este grupo inicial, al cual podrían seguir otros en vuelos planificados para la semana próxima, se pretende aumentar la autonomía logística de la base donde están acantonados.
Entre los propósitos de la salida de parte de ese contingente se encuentra optimizar las capacidades de alojamiento en la instalación militar, en si fuera necesario acoger al centenar de civiles de este país europeo que aún permanecen allí para, en caso de emergencia, evacuarlos de regreso a su país, precisó la fuente.
Crosetto manifestó recientemente que tras la asonada militar en Níger, del pasado 26 de julio, en ese país “actualmente no hay riesgos particulares para la seguridad de los italianos” que continúan allí.
El titular señaló que los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores trabajan en sinergia para garantizar la seguridad tanto de los civiles como de los militares italianos, comprometidos en la misión europea y la bilateral de apoyo en ese país africano.
rgh/ort