La representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene previsto visitar los municipios capitalinos de San Juan Sacatepéquez, la microrregión de este Ciudad Quetzal, Chinautla, Amatitlán y Villa Canales.
Al propio tiempo durante la jornada dominical, el aspirante del movimiento Semilla estará en el centro-sureño departamento de Escuintla en busca de convencer al mayor número de votantes.
La exprimera dama, quien por tercera vez pasó a esta fase de los comicios, llegó la víspera a una cancha deportiva en el municipio metropolitano de San Pedro Ayampuc, y en su discurso lanzó fuertes dardos a Arévalo.
Aseguró primero que el 20 de agosto no se pueden equivocar con el voto de la segunda vuelta, pues hace ocho años perdió ante Jimmy Morales y hace cuatro con el actual presidente Alejandro Giammatei.
Expresó que tanto el uno como el otro nunca ayudaron a los pobladores de San Pedro Ayampuc y que ningún candidato conoce ese municipio como ella.
Pronto atacó al movimiento Semilla al afirmar que “ese partido quiere arruinar a las familias de Guatemala porque quiere legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo”.
Agregó que en esa fuerza política “solo homosexuales trabajan, por lo mismo teme por las familias guatemaltecas”.
Escuché decir –comentó- que nuestro rival es “pensante”, pero cuestionó de qué, de llevar al abismo al país, de llevarlo al fracaso, subrayó.
Torres ofreció programas sociales durante sus primeros 100 días, el regreso del bono seguro, capacitación a las mamás para que puedan aprender un oficio, arreglar las carreteras, los problemas del agua potable y combatir la delincuencia.
Después, al visitar la zona 18 de la propia urbe, prometió reducir el pago de la energía eléctrica, así como quitarles los impuestos a los productos de la canasta básica.
Mencionó que sus planes contemplan construir cárceles de máxima seguridad para alejar a los privados de libertad, además de una específica para todos los políticos corruptos.
Volvió contra el contrincante, pues no llega a la zona 18 por miedo, sabe que no recibirá apoyo de los vecinos, remarcó.
Arévalo estuvo en el oriental departamento de Jutiapa, donde conversó con estudiantes universitarios y realizó un mitin ante miles de seguidores del movimiento.
El exdiplomático y sociólogo de profesión llamó días atrás “perversa” la campaña que busca desinformar o confundir sobre las propuestas de su partido.
Guatemala ha vivido momentos de tensión tras las interferencias antidemocráticas por parte del Ministerio Público en el intento de tirar de la contienda a Semilla, calificada de progresista.
jha/znc