De acuerdo con un informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc), los cultivos de coca pasaron de 154 mil hectáreas en 2019 a 143 mil en 2020.
El documento del Monitoreo de Territorios afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia correspondiente al año 2020, revela en cuanto a la reducción que el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente.
En tal sentido, precisa que Caquetá, Putumayo y Nariño son los que presentaron mayor disminución de cultivos ilícitos.
Detalla que el pasado año, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó mil 228 toneladas.
Respecto a las áreas de manejo especial, puntualiza que el 29 por ciento del área con coca en 2020 se concentró en Parques Nacionales Naturales, Tierras de las Comunidades Negras y Resguardos Indígenas. De estas tres, solo se observa un leve incremento en Parques Nacionales Naturales.
Pierre Lapaque, representante de la Unodc, añadió que el Catatumbo-Barí continúa siendo el parque natural con mayor afectación.
Agregó en el adelanto del informe, el cual será presentado de manera total en julio venidero, que desde hace cinco años se consolida una tendencia a la concentración de los cultivos de coca particularmente en zonas de frontera y en zonas geoestratégicas para el tráfico de cocaína, droga elaborada con las hojas de la planta de coca tras someterlas a un proceso químico.
Colombia es el mayor cultivador de hoja de coca del mundo, por delante de Perú y Bolivia, mientras Estados Unidos es el mayor consumidor de la cocaína producida en esta nación suramericana.
Campesinos y excombatientes denuncian la lentitud por parte del gobierno en el cumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícito contenido en el Acuerdo de Paz, alcanzado en 2016 entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Estado.
Por otro lado, rechazan que en el país se pretenda reiniciar el uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos, pese a que cientos de estudios en todo el mundo muestran las consecuencias nefastas de ese producto. msm/otf