Durante un acto por esa efeméride en la sede de la cancillería en esta capital, el jefe de la diplomacia nicaragüense señaló que héroes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juana Azurduy, José Martí y Augusto C. Sandino, inspiran con su ejemplo.
En ese sentido, añadió que la búsqueda de independencia es un camino que exige determinación, unidad, decisión y perseverancia.
Recordó la fortaleza y resiliencia de los pueblos originarios, los cuales son reconocidos en el Estado Plurinacional de Bolivia, al tiempo que mencionó las luchas de héroes y heroínas como Túpac katari y Bartolina Sisa.
De acuerdo con Moncada, dichas figuras históricas demostraron la importancia de honrar sus raíces, preservar y defender la diversidad cultural que enriquece las naciones.
“Su legado de resistencia nos sigue recordando la importancia de luchar por la autodeterminación de nuestros pueblos, la unidad y solidaridad para lograr un futuro más justo y equitativo”, subrayó.
Afirmó que Nicaragua y Bolivia y el resto de los pueblos de América Latina el Caribe, están guiados por el sublime espíritu y práctica de fraterna identidad, solidaridad humana y sentimiento de integración y lucha contra la exclusión y discriminación.
“Compartimos historia de lucha contra modelos colonialistas, sistemas opresivos y esquemas de dominación de diferentes índoles, con el espíritu y ejemplo de todos nuestros héroes, seguimos y seguiremos venciendo en este proceso inquebrantable por nuestra segunda independencia”, enfatizó.
Expresó que Bolivia y Nicaragua y las demás naciones de la región continúan la preservación de la identidad nacional, la diversidad cultural, defensa, principios y propósitos del derecho internacional y la carta de la ONU.
Asimismo, manifestó el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia en los asuntos internos de los países, al promover un nuevo orden internacional multipolar, justo y equitativo.
“A 198 años de independencia se mantiene la profecía de Túpac Katari (volveré y seremos millones) y hoy son nuevamente millones de bolivianos que consolidan la patria, el Estado Plurinacional para su convivencia armoniosa”, aseveró
De ese modo -acotó- garantizan los avances contra la pobreza de las comunidades originarias y el pueblo y Gobierno boliviano continúa fortaleciéndose con madurez, conciencia, cultura y experiencia.
Aseguró que cada etapa en la lucha de los pueblos contiene nuevas victorias porque los caminos de paz y dignidad, soberanía y libertad, ni se interrumpen para siempre ni se detienen, pues continúan con el enfrentamiento contra el hegemonismo imperial occidental.
oda/ybv