Irfaan Ali, quien llegó en horas de esta mañana a República Dominicana acompañado de una nutrida delegación, cumplió este día una agenda de trabajo con diferentes organismos dominicanos en el entorno de las iniciativas de ampliar sus vínculos diplomáticos, establecidos en 1970.
El pasado junio, el mandatario dominicano viajó a la República Cooperativa de Guyana, para inaugurar la sede de la embajada de la nación caribeña e instalar un embajador permanente, lo que fue considerado un hecho histórico y estratégico en las relaciones de los dos países.
En la explanada frontal del Palacio Nacional, Abinader saludó al visitante suramericano, quien recibió los honores correspondientes a su alta investidura y de inmediato procedieron al pase de revista militar y a la presentación de sus respectivas autoridades acompañantes.
La delegación visitante está integrada, entre otros, por la primera dama, Arya Ali, la titular de Turismo y Comercio, Oneidge Walrond; el secretario de Estado del ministerio de Relaciones Exteriores y Coooperación Internacional, Robert Persaud.
También, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan; el director ejecutivo de la Oficina de Inversiones,Peter Ramsaroop, y titulares bancarios, del petróleo, y agricultura.
Entre los anfitriones se encontraban la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama, Raquel Arbaje, el titular de Exteriores, Roberto Álvarez y el de la presidencia, Joel Santos, entre otros.
Las delegaciones sostuvieron una reunión ampliada en el Salón Consejo de Gobierno, y más tarde suscribieron instrumentos conjuntos de colaboración y una declaración conjunta sobre los resultados de los asuntos dirimidos.
En horas de la tarde, empresarios de las dos naciones efectuaron un encuentro presidido por el canciller local, Roberto Álvarez, y la ministra de Turismo, Industria y Comercio de Guyana, Oneidge Walrond. La cita reunió a figuras del sector de energía, agricultura, turismo y construcción, entre otros con posibilidades de acelerar nuevos negocios en ambas direcciones.
Según la agenda oficial, en esa oportunidad hubo presentaciones de la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, y su homólogo Peter Ramsaroop, así como la participación especial del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Marranzini, y el director ejecutivo de la Comisión del Sector Privado de Guyana, Komal Singh.
En la visita de Abdinader a Georgetown, la capital guyanesa, fue suscrito el Memorando de Entendimiento para la colaboración en materia energética, que brinda oportunidades para la cooperación en el sector de los hidrocarburos.
Considerado un convenio de gran repercusión económica, el documento propicia un entorno integral para cada faceta de la cadena de valor de los hidrocarburos. Comprende, además, la promoción de inversiones, transferencia de tecnología, investigación y desarrollo, y capacitación de recursos humanos.
Además, faculta a empresas de Dominicana en actividades de exploración y producción petrolera en el país suramericano, así como la colaboración en la esfera del gas natural y la inversión de los caribeños en una refinería de crudo.
rgh/mpv
















