Montès Joseph, coordinador del Frente Unificado de Transportistas Haitianos sostuvo que las autoridades deben ajustar los costos del combustible en el mercado local en función a su valor a nivel internacional, de conformidad con las leyes vigentes.
Joseph también criticó al Gobierno por supuestamente incumplir sus compromisos en materia de subvenciones específicas a los carburantes.
Indicó que, aunque la fase de identificación de los transportistas ya concluyó, aún no entregaron subsidios.
A finales de julio, los transportistas convocaron a un paro de tres días para exigir una reducción del 40 por ciento de los precios del combustible, luego de calificar de insignificante la disminución del Gobierno.
Los representantes de las estructuras sindicales también reclamaron a las autoridades adoptar medidas adecuadas para frenar a las pandillas que “siembran el terror en el país” y alentaron a los ciudadanos a respetar el paro, al tiempo que señalaron el impacto de los altos precios de los productos petrolíferos en los hogares vulnerables.
Sin embargo, poco después y ante la presión de organizaciones no gubernamentales y de las autoridades, aplazaron el movimiento para permitir que los estudiantes realizaran los exámenes finales.
jha/ane