Así lo dio a conocer hoy el presidente del partido, Mario Delgado, quien aclaró que tampoco se publicará todavía cómo será el cuestionario y las empresas que harán la medición del 28 de agosto al 3 de septiembre, pues dijo que siguen acordándolo.
Delgado alegó que todavía no se puede hacer, y el calculó que podría ser la próxima semana, por los días que se necesitan previos para prepararse, pues no se le puede decir a las encuestadoras de un día a otro. El martes voy a dar a conocer días concretos, dijo.
Los candidatos oficialistas a la presidencia son seis, cuatro de Morena: Claudio Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, y Ricardo Monreal, y dos de la coalición, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, y Manuel Velasco, del Partido Verde de México.
Delgado reiteró que la siguiente semana informará la fecha del sorteo y sus condiciones porque la comisión está evaluando si se hacen o no públicos los nombres y sí dejó claro que no se revelará la muestra que se defina para la medición como se ha especulado.
Explicó que el sorteo de encuestadoras corresponde a la Comisión de Elecciones y después, la Comisión de Encuestas definirá el cuestionario final.
Dijo que estaban blindando el proceso para que no haya intervención de nada y sea el pueblo el que decida.
El Consejo Nacional determinó que la pregunta vaya en boleta y que haya urna simulada, también determinó que haya un cuestionario y otras preguntas de control que se hacen, y luego lo que se quiere saber con la pregunta de a quién quiere, impresa en boleta.
oda/lma