Según la cartera, el enviado especial para Afganistán de Uzbekistán, Ismatulla Irgashev, y el representante especial de la UE para el país asiático, Tomas Niklasson, mantuvieron una reunión durante la cual abordaron la cooperación bilateral.
«Se expresó el interés mutuo en continuar las consultas sobre Afganistán tanto a base bilateral, como a nivel de enviados especiales de los países de Asia Central», señala el comunicado.
Irgashev y Niklasson debatieron los esfuerzos de Uzbekistán y la UE para solucionar pacíficamente la crisis afgana y para brindar al país la ayuda humanitaria y de otro tipo.
Ambos diplomáticos también subrayaron la importancia del liderazgo de la ONU en solucionar la crisis en Afganistán y coordinar los esfuerzos internacionales.
En julio, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, lamentó que los problemas de Afganistán y la tragedia de su pueblo pasaran al segundo plano en la agenda internacional.
El movimiento talibán tomó el poder el 15 de agosto de 2021 poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
oda/gfa